Piezas textuales. Multimediaciones para promotores culturales
1 al 28 de noviembre de 2024
40 horas
Curso en línea / virtual
Inscripciones: del 22 al 29 de octubre de 2024
Curso sin costo
Presentación
Piezas textuales: multimediaciones de lectura para promotores culturales y docentes en educación artística refiere el peso de las multimediaciones en el caso de la lectura y las artes visuales.
Las dinámicas consideran la creación y recreación de la obra literaria; la oportunidad del juego; el cómo comprender la novela de misterio; la relación cine-literatura: adaptación cinematográfica y las reinterpretaciones de los géneros y las aportaciones audiovisiales en la apreciación artística.
La capacidad de apropiación de otros discursos, de origen variado, da lugar a distintas posibilidades, dependiendo de los criterios y las habilidades manejadas por los promotores o educadores para vincular estos discursos desde una perspectiva cultural y con el objetivo de la apreciación por parte del lector.
Por otro lado, las opciones ligadas a la adaptación de discursos tomados de obras literarias clásicas o modernas, despiertan otro nicho de atención. Esto se puede notar en la gran cantidad de creaciones audiovisuales que se han dado en los últimos años y a la presencia de nuevos éxitos de venta (no necesariamente de autores clásicos o exclusivamente autores modernos sino que incorporan una gama amplia de generaciones de autores) que son llevados a distintos formatos y públicos y cuyas historias son compartidas desde perspectivas diversas.Finalmente, un tema recurrente de la obra artística y literaria es la historia, elemento menospreciado dentro de la currícula en distintos niveles académicos porque genera el disgusto y rechazo de algunos al resultar ajeno e incomprensible, pero que cuenta con un amplio grupo de ejemplos para leer o analizar.
Objetivo
Esta capacitación tiene como objetivo proporcionar una formación básica a profesionales de diferentes perfiles en el ámbito de la educación artística y del fomento a la lectura, en particular en el reconocimiento y uso de las multimediaciones, en entornos en los que los participantes de sus comunidades lectoras o educativas tengan una disposición hacia estos materiales.
Temario
Dinámica de trabajo
El presente curso es autogestivo (los materiales se encuentran en la plataforma) y consta de tres módulos, Al final de cada uno de ellos, se presentará una autoevaluación con el objeto de comprobar si el estudiante revisó y comprendió los textos y materiales audiovisuales que fueron presentados.
Para acreditar el curso, es indispensable aprobar las autoevaluaciones y el trabajo final o actividad integradora.
Cronograma
Capacitador
Agustín Guerola Biben-Lafón
Nació en la ciudad de Veracruz en 1976. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana y tiene la Especialidad en Gestión cultural y políticas culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.
Ha tomado capacitaciones en Educación artística, Literatura y periodismo, Creación de proyectos culturales, Apreciación cinematográfica, Apreciación y análisis de las artes visuales, Análisis literario, Periodismo cultural, Expresión oral y Promoción y difusión cultural.
Fue colaborador y posteriormente titular de Casa Salvador Díaz Mirón (2001 a 2003), donde coordinó e impartió seminarios y círculos temporales de lectura. Actualmente trabaja para la Oficina de Fomento a la Lectura, dentro de la Dirección de Formación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura de Veracruz, donde imparte, supervisa y coordina, cursos, talleres efímeros y conferencias en distintos municipios del estado.