Curso vertientes del son jarocho



  Presentación

En este curso se abordará el desarrollo histórico del son jarocho y se presentaran todas sus vertientes tanto regionales, como estilísticas. Vertientes que dan fe del rico conglomerado de prácticas artísticas que han conformado el son jarocho, que en todas sus modalidades nos muestra una vitalidad que a pesar de los muchos años que han pasado desde sus orígenes se mantiene como una realidad presente en múltiples niveles de nuestra vida cultural.


  Objetivo

Conocer el desarrollo histórico del son jarocho, identificando las diferentes vertientes existentes en la actualidad, así como proporcionar conocimiento de los elementos musicales, líricos y danzarios que caracterizan a este género musical. 


 Competencia del curso

El estudiante conocerá el desarrollo histórico del son jarocho, lo que le permitirá identificar diversas vertientes existentes en la actualidad a través de ejemplos sonoros y musicales. También tendrá conocimiento de los elementos musicales, líricos y danzarios que caracterizan al son jarocho. Contará con herramientas y estéticas que le permitan identificar las diversas vertientes de son jarocho.

Al final del curso, el estudiante podrá responder a los siguientes cuestionamientos: ¿qué es el son jarocho?, ¿por qué es importante para los veracruzanos?, ¿cuál ha sido su desarrollo histórico?, ¿qué vertientes del son jarocho han sido importantes?, ¿cuáles son los diversos escenarios del son jarocho en la actualidad? y otras más.

Asimismo, desarrollará habilidades de pensamiento reflexivo y crítico, con el objeto de tener una actitud de apertura y aprecio hacia las diferentes vertientes del son jarocho e identificarlas como parte de un todo, diverso y fuerte, parte importante de nuestro patrimonio cultural.


  Fechas

Inscripciones: 18 de junio al 02 de julio de 2023 (llenar ficha de registro en https://bit.ly/VertientesSonJarocho o en el enlace al final de la página)

Curso: 07 de julio al 13 de agosto de 2023



 Temario




 Dinámica de trabajo

Vertientes del son jarocho es autogestivo, cada alumno es responsable de administrar los tiempos que dedique para el estudio y revisión de materiales, los cuales se encuentran disponibles en la plataforma.

Este curso consta de cuatro módulos, con una duración de 40 horas, a través de las cuales conocerás y reflexionaras sobre las principales características que permiten identificar las distintas vertientes del son jarocho.  Asimismo, pondrás en práctica tus habilidades de indagación y estrategias de aprendizaje como la capacidad de observación, síntesis, argumentación, reflexión, lectura crítica de textos.

Los módulos estarán disponibles en las fechas señaladas en el cronograma, del 07 de julio al 13 de agosto de 2023. Al final de cada uno se te presentará una autoevaluación; sólo con una calificación aprobatoria de 80 por ciento podrás continuar al siguiente módulo.

Se tienen programadas dos foros de discusión en modalidad virtual los días  13 y 27 de julio de 2023, a las 18:00 horas con el Dr. Rafael Figueroa Hernández, uno de los diseñadores y capacitador de este curso.

Para acreditar el curso es indispensable presentar un trabajo final.


 Cronograma

 



Última modificación: Monday, 19 de June de 2023, 16:18