Aplicar a las convocatorias del sector cultural
Presentación
Como parte de la formación continua para el sector cultural, este curso es una herramienta que facilitará la planificación y organización de la información para aplicar a las diversas convocatorias que emite el sector cultural de este país.
Cada año, instituciones privadas y públicas, tanto a nivel nacional como estatal, emiten convocatorias de gran cantidad de concursos y programas de apoyo para las disciplinas artísticas que se publican con antelación a través de distintos medios y que invitan a participar estableciendo ciertos criterios y requisitos que se deben cumplir, ofreciendo estímulos económicos, becas de estudio o algún premio o reconocimiento. Hay convocatorias para diversos intereses, tanto de personas como de regiones del país; algunas convocatorias son más complejas que otras porque su proceso consta de numerosas etapas, en todo caso, se debe atender a los detalles, de lo contrario se corre el riesgo de perder la oportunidad de participar.
Este curso, diseñado por Sandra Ontiveros Melgar, experta en gestión cultural, ofrece las herramientas básicas para cubrir las condiciones o requisitos que solicita la institución convocante para ser candidato o candidata, conociendo las características señaladas y las bases o restricciones para participar, teniendo la documentación en orden, el proyecto diseñado y los pasos a seguir una vez que se haya obtenido el apoyo.
Objetivo
Objetivo
Identificar los elementos y herramientas de investigación, organización y planificación para la aplicación a convocatorias del sector cultural.
Perfil de ingreso
Dirigido a promotores(as), gestores(as) culturales, artistas, organizaciones culturales independientes, colectivas, estudiantes de artes, agentes del sector cultural y personas interesadas en conocer los elementos esenciales para aplicar, adecuadamente, a las convocatorias del sector cultural.
Formas de trabajo y evaluación
El curso está compuesto por tres unidades, con diecisiete subtemas en total orientados a la correcta recopilación de información, diseño de proyectos y llenado de los apartados solicitados en las convocatorias.
El tiempo necesario para estudiar cada unidad está estimada en 8 horas; el curso tiene una duración de 24 horas.
Las actividades se compondrán de lecturas, revisión de infografías, actividades, material en video y participación en foros.
Al término de cada unidad se realizará un cuestionario de autoevaluación.El alumno será quien determine sus tiempos de estudio y realización de actividades.
Temario
1. LA PREPARACIÓN PREVIA AL LLENADO DE LA CONVOCATORIA
1.1 Saber leer la convocatoria para elegir el proyecto
1.2 Conocer nuestro apoyo institucional y los objetivos de la convocatoria
1.3 ¿Soy candidato o candidata a participar? Requisitos y restricciones
1.4 Preparar la documentación necesaria y las evidencias de la trayectoria
1.5 El diagnóstico del contexto como base de la propuesta
2. EL DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL PROYECTO
2.1 Descripción del proyecto
2.2 Justificación y beneficiarios(as)
2.3 Objetivos y metas
2.4 Cronograma y presupuesto
2.5 Aspectos legales y permisos
2.6 Difusión y comunicación
3. DE LA REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO HASTA LA ENTREGA DE REPORTES
3.1 He ganado el apoyo ¿Qué sigue en la ejecución del proyecto?
3.2 La logística en concordancia con el cronograma y las metas
3.3 De los indicadores a los instrumentos de evaluación
3.4 Recolectar evidencias y ordenar los documentos
3.5 Presentación de reportes y elaboración de la memoria
3.6 Cierre y firma de documentos oficiales
Cronograma
El curso estará disponible en la Plataforma Digital de Formación IVEC del 4 de marzo al 12 de abril de 2023
La duración del curso es de 24 horas
Las inscripciones se podrán realizar del 4 de marzo al 11 de abril de 2023, a través del link al final de esta página.
Una vez realizado el registro, se le notificará, vía correo electrónico, su usuario y contraseña.