Diplomado en Producción Escénica


 Descripción

El presente Diplomado busca dar respuesta a la necesidad de contar en el Estado de Veracruz, con un programa formativo integral y global que aborde los principios fundamentales de la producción escénica en áreas sustantivas como: planeación, escenografía, iluminación, diseño sonoro, diseño de vestuario y maquillaje. Además, de la utilización de recursos digitales y la dirección técnica aplicada a diversos contextos de escenificación.  

Por lo mismo, tiene como objetivo primordial, brindar una visión amplia de la producción escénica y los componentes básicos que la integran, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico. Busca por parte de los participantes, la apropiación e integración de los conocimientos adquiridos, para la aplicación de los mismos en sus proyectos escénicos, ya sea que estén en vías de desarrollo o realizándose para llegar al foro. Con foro no nos referimos a un espacio formal únicamente, sino que entendemos que la escena está donde sucede la acción dramática.  

Cabe decir que la mayor fortaleza de este programa será contar con la participación de especialistas reconocidos por la calidad de su trayectoria en el ámbito de la creación escénica nacional, cuyo mayor interés es fortalecer el desarrollo formativo y con ello, dar a los participantes nuevas herramientas que coadyuven a su quehacer artístico, particularmente en en el Estado de Veracruz. 


 Perfil de ingreso

El Diplomado está dirigido a agrupaciones consolidadas, profesionales, semiprofesionales y colectivos emergentes en activo y en proceso de desarrollar sus propuestas en las disciplinas de teatro, opera, danza, teatro físico, performance, transdisciplinas y formas híbridas; también, a estudiantes de disciplinas escénicas en proceso de terminar su formación.


 Objetivo general

Dar a los participantes, de la mano de figuras clave de la escena nacional, recursos, herramientas y fundamentos para llevar a cabo una puesta en escena.    


 Modalidad Educativa

El curso se impartirá en modalidad a distancia y estará conformado por nueve módulos, más un apartado específico para evaluación de proyectos. El participante podrá tomar clases en línea que se transmitirán vía Plataforma Zoom, además de contar con materiales y recursos de aprendizaje disponibles en la Plataforma Educativa (Moodle) del Sistema de Educación Multimodal para la Enseñanza de la Cultura y las Artes, del Instituto Veracruzano de la Cultura. Las clases serán impartidas por expertos de gran trayectoria en el campo de la escena nacional quienes compartirán sus amplios conocimientos y experiencia en sesiones dinámicas diseñadas para facilitar los aprendizajes esperados.  

Es imprescindible resaltar la importancia del compromiso del participante para realizar las actividades y entregar las tareas de su proyecto en tiempo y forma.


 Información General

Validez curricular/164 horas.


Dirigido a:

Agrupaciones profesionales, colectivos, estudiantes de disciplinas escénicas y egresados de carreras relacionadas con el arte escénico, interesados en profundizar sobre las tendencias actuales de creación, producción, difusión y entendimiento del arte escénico contemporáneo en sus diversas vertientes.  


Costo: Gratuito
Cupo limitado: 30 personas
Edad: Mayores de 18 años
Perfil: Conocimientos intermedios y/o avanzados en creación escénica


Requisitos:

  • Propuesta o idea escénica básica para desarrollar durante el Diplomado.
  • Carta compromiso de cumplir la totalidad del proceso formativo.


*Nota: Para acreditar el Diplomado es necesario cubrir el 100% de asistencia a las sesiones sincrónicas y cumplir, en tiempo y forma, con la entrega de la totalidad de las tareas solicitadas. 


 Cronograma

  • El periodo de inscripciones será hasta el 6 de mayo de 2022. 

  • El 9 de mayo se notificará, vía correo electrónico, a aquellos alumnos que hayan sido seleccionados para el Diplomado.  

  • El Diplomado de Producción Escénica se impartirá del 11 de mayo al 22 de septiembre de 2022. 

  • El Diplomado consta de 164 horas divididas en nueve módulos, con clases vía Zoom los días miércoles y jueves, de 18:00 a 21:00 h, de acuerdo con las fechas del programa y actividades complementarias en plataforma educativa.   





 Contacto

difusión.cevart@ivec.gob.mx


Última modificación: Tuesday, 3 de May de 2022, 20:03