Diplomado en Gestión Cultural 2024



 Presentación

Según la UNESCO, la gestión abarca un conjunto de saberes y de prácticas en los ámbitos de las artes y la cultura. El gestor cultural elabora y ejecuta proyectos de distinta índole para promover un consumo cultural más democrático e inclusivo. Es la persona encargada de promover la cultura entre sus diferentes públicos: tanto en asistentes, artistas-creadores, como a los encargados del financiamiento, la difusión y el consumo de un proyecto cultural.

En este curso conocerás las herramientas necesarias para convertirte en un gestor cultural capacitado, que incida en la sociedad a través de acciones locales y con alto sentido de justicia social.


 Objetivo

El diplomado tiene como objetivo fortalecer los conocimientos teóricos, pedagógicos y metodológicos de los agentes culturales de las diversas regiones del estado de Veracruz, permitiéndoles una mayor asertividad y pertinencia social en sus funciones profesionales en los diferentes ámbitos de su accionar.


 Justificación

El gestor cultural elabora y ejecuta proyectos de distinta índole para promover un consumo cultural más democrático e inclusivo. Es la persona encargada de promover la cultura entre sus diferentes públicos: asistentes, artistas-creadores, como a los encargados del financiamiento, la difusión y el consumo de un proyecto cultural. En este curso conocerás las herramientas necesarias para convertirte en un gestor cultural capacitado que incida en la sociedad a través de acciones locales y con alto sentido de justicia social


 Competencia

El estudiante diseña un proyecto de gestión cultural desde una perspectiva sustentable a través del análisis de una problemática local para promover un consumo cultural más democrático e inclusivo.


 Perfil de ingreso

Gestores culturales, promotores culturales, trabajadores de casas de cultura, artistas interesados en gestionar sus propios proyectos, estudiantes (de últimos años de licenciatura en gestión cultural, historia del arte y humanidades), instructores de saberes tradicionales, instructores de artes, trabajadores de espacios culturales; promotores o mediadores de lectura del estado de Veracruz. En resumen, está dirigido a aquellas personas vinculadas al trabajo cultural, artístico o comunitario, interesadas en actualizar sus conocimientos.

El cupo es limitado a 30 alumnos.


 Perfil de egreso

Al terminar el diplomado, el estudiante contará con diferentes herramientas metodológicas en gestión cultural que le permitirán formular y desarrollar proyectos socio-culturales de manera sistemática y profesional,  que incidan de manera positiva en su comunidad, para establecer redes ciudadanas con miras a la transformación y desarrollo cultural del territorio.


 Temario


 Cronograma

El periodo de inscripciones será del 13 de marzo al 3 de abril de 2024.

El curso Competencias Digitales para el Aprendizaje se impartirá del 6 de abril al 4 de mayo de 2024, y es obligatorio para los alumnos del Diplomado.

El Diplomado en Gestión Cultural se impartirá del 18 de mayo al 26 de octubre de 2024.

El diplomado consta de 140 horas divididas en cuatro módulos, con actividades en plataforma y reuniones virtuales los días sábados, de 12:30 a 14:30 h, como se observa en el cronograma:



Para ingresar al Diplomado en Gestión Cultural es indispensable tomar el curso Competencias Digitales para el Aprendizaje

Al llenar la ficha de registro para el Diplomado en Gestión Cultural, automáticamente se inscribe en el curso Competencias Digitales para el Aprendizaje


 Inscripciones

Para cursar el Diplomado en Gestión Cultural, deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Cumplir con el perfil de ingreso solicitado
  • Llenar la ficha de inscripción del Diplomado en Gestión Cultural 2024
  • Cubrir una cuota de recuperación única de $1,258 pesos (Un mil doscientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.); este proceso se realizará a través de una línea de captura de la Oficina Virtual de Hacienda de Veracruz que le será remitida por correo electrónico una vez que llene la ficha de inscripción (le sugerimos estar pendiente de su bandeja de entrada, así como del correo no deseado o spam).
  • El curso Competencias Digitales para el Aprendizaje es obligatorio para los alumnos del Diplomado en Gestión Cultural; al llenar la ficha de inscripción del diplomado y acreditar el pago único, automáticamente estará inscrito en ambos cursos.


 Capacitadora


María Sandra Ontiveros Melgar

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural. Actualmente es doctorante en el INBA para el programa de Arte e interdisciplina.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes, escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizacionales, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros. Ha sido dictaminadora en diferentes concursos referentes a la cultura y el desarrollo comunitario. Asimismo, se ha desempeñado como ponente y conferencista en diversos eventos referentes a las políticas culturales, economía cultural y financiamiento.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la Formulación, Plan Estratégico y la creación de un arrecife artificial, para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del Programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio.

Con más de 15 años de actividad docente, ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en diversas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica. Dentro de las instituciones más reconocidas en las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran por mencionar algunas; el Centro Nacional de las Artes. (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas. (UNAM), la Academia de San Carlos. (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad del Claustro de Sor Juan entre otros. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos.



 Ficha de registro