Competencias Digitales para el Aprendizaje 2024



 Objetivo

Tiene como objetivo desarrollar las competencias digitales de los participantes con la finalidad de aumentar sus capacidades de aprendizaje en entornos y ambientes virtuales mediados por las tecnologías de información y comunicación (TIC's).

Este curso es parte del Diplomado en Gestión Cultural y está dirigido a gestores, promotores, directivos, creadores, docentes e investigadores del área cultural y artística, interesados en adquirir las habilidades digitales necesarias para tener un buen desempeño académico en cursos, capacitaciones y programas educativos que impliquen el uso de recursos TIC, sean presenciales, semipresenciales o en línea. Aprobar este curso es requisito indispensable para continuar en el Diplomado.  


 Perfil de ingreso

Agentes culturales de los municipios del Estado de Veracruz, docentes de educación artística y de disciplinas artísticas en lo general, artistas, ejecutantes y creadores, promotores, gestores y difusores de las artes y de la cultura.


 Competencia

Desarrolla las competencias digitales de los participantes con la finalidad de aumentar sus capacidades de aprendizaje en entornos y ambientes virtuales mediados por TIC. 

  • Determina una estrategia de búsqueda, organización y almacenamiento de información fiable encontrada la red.
  • Construye una propuesta de comunicación y colaboración eficiente en medios virtuales para potenciar su proceso de aprendizaje.
  • Diseña contenidos digitales cuidando los derechos de autor y licencias.
  • Explica cómo se realiza una eficiente protección de información y datos personales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
  • Resuelve problemas conceptuales a través de medios digitales usando las TIC de forma creativa actualizando su propia competencia y la de otros.


 Temario

Unidad I. Información y alfabetización informacional

  • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital 
  • Evaluación de información, datos y contenido digital
  • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital

Unidad II. Comunicación y colaboración 

  • Interacción mediante tecnologías digitales 
  • Compartir información y contenidos 
  • Participación ciudadana en línea 
  • Netiqueta

Unidad III. Creación de contenidos digitales 

  • Desarrollo de contenidos digitales
  • Derechos de autor y licencias

Unidad IV. Seguridad 

  • Protección de dispositivos y de contenido digital
  • Protección de la salud y el bienestar
  • Protección del entorno

Unidad V. Resolución de problemas 

  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa


 Cronograma

El curso de Competencias Digitales para el Aprendizaje se realizará para los alumnos del Diplomado en Gestión Cultural  del 6 de abril al 4 de mayo de 2024, con una duración de 40 horas, con cuatro sesiones virtuales los días 6, 13, 20 y 27 de abril, así como el 4 de mayo, en horario de 12:00 a 14:00 h.

El periodo de inscripciones será del 13 al 26 de marzo de 2024, en el link Ficha de registro ubicado en la página del Diplomado en Gestión Cultural

Este curso es requisito indispensable para tomar el Diplomado en Gestión Cultural.


 Capacitadora

Karla del Faro Odi

Licenciada en Pedagogía (Universidad Veracruzana) y Maestra en Tecnología educativa con acentuación en medios innovadores para la educación (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM). Estudió la licenciatura en artes (opción piano) en la Universidad Veracruzana (incompleto) y la especialidad en Educación Musical e Informática en la Universidad de Chile; aspirante a Doctor del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos (PNCP)  por la Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Sonora, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Humboldt International University (HIU) de la Florida.

De 2014 a 2016 trabajó en la Universidad Veracruzana como responsable de espacios virtuales, plataformas WEB y contenidos en línea. Tuvo participación directa en los procesos de mantenimiento y reconocimiento de calidad de los programas educativos del área de Artes otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que permitió el reconocimiento, con una vigencia de 5 años, para el Programa Educativo denominado Licenciatura en Danza Contemporánea y 2 años para la Licenciatura en Teatro. Colaboró en la elaboración de los programas de estudio de: Especialidad en Cinematografía, Maestría en Pedagogía de las Artes y la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, esta última en modalidad semi-presencial, realizando también los programas de las Experiencias Educativas.

Trabajó en la redacción y revisión de los planes de desarrollo de la Dirección General del Área Académica de Artes y de sus entidades académicas: Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), Facultad de Artes Plásticas, Facultad de Danza, Facultad de Música y Facultad de Teatro.

Ha participado como conferencista nacional e internacional en temas de Innovación tecnológica. En 2019 publicó Música, tecnología y comprensión lectura: un estudio documental, uno de los capítulos que conforman el libro: Investigaciones sobre ambientes educativos mediados por tecnología.